AWA

“Tengo raíces, pero floto.“ —

Virginia Woolf, Las Olas

 El performance art, también denominado arte “performativo”, o arte en vivo, es aquel en el que la obra está constituida por las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. Así, la performance o “acción artística” es una situación que involucra cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del/los artistas y una relación entre estos y el público.( Augustowsky)

“La escena es la oportunidad ritual para la sociedad moderna donde el espectador se hace partícipe fundiéndose en la cosmovisión donde reinan las infinitas posibilidades.” 

Una danza imita siempre un acto arquetípico o conmemora un momento mítico. En una palabra, es una repetición, y por consiguiente una reactualización de “aquel tiempo”.

*ELIADE, Micrea: El mito del eterno retorno. 

AWA es una performance creada como elogio al AGUA. Lo femenino, lo receptivo, lo fértil, lo Yin.El agua, energía femenina. El agua en el agua. Las olas dentro del agua, del mar. La sal como espuma petrificada que permite el nacimiento de todos los seres. El mar como movimiento, el agua que fluye, que hace que las cosas fluyan, cambien de forma. La fluidez del movimiento. Agua salada que engulle y disuelve. El mar, océano profundo, sin fin. Ancestro Vivo. 

Se plantean en escena elementos rituales como el agua, la sal, tules y sedas, el color blanco y el azul, flores y dos intérpretes, Natalia López y Clàudia Reig, que transitan entre la mujer y la deidad.