BUTOH

“Nuestra primer danza ocurre en el ùtero materno”(Kazuo Ohno)

Butoh es una forma de arte de vanguardia nacida en Japon en la década de los años 50. Desarrollada por los fundadores Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno. Butoh proviene de “Ankoku Butoh” y significa “La danza de la oscuridad absoluta”, la oscuridad entendida como todo lo que esta oculto a nuestra consciencia, a nuestra inconsciencia.

Una de las versiones del butoh de la que he aprendido en los últimos años es “Jinen Butoh” creado por Atsushi Takenouchi bailarìn y maestro japonés. “Jinen Butoh” es unirse a toda la vida que ya esta bailando, bailar con el flujo del universo. Quitamos la pared de la consciencia que percibe la danza como el “yo” individual que danza. Estamos bailando con y somos bailados por, aceptando todo el entorno y las circunstancias.

 BUTOH LABORATORIO (Butoh actualmente)

A medida que los tiempos han cambiado, Butoh también ha cambiado rápidamente. Si bien las fuertes contraculturas se han debilitado, la globalización se ha extendido rápidamente al cambiar el equilibrio de poder de unos países a otros. Las distancias entre países y continentes se han vuelto más cortas: la comida que comemos, las camisetas, los zapatos que usamos y la forma en que caminamos informan sobre nuestros tiempos. Surge la pregunta sobre qué debería quedar de la cultura butoh, y también sobre nuestro papel creativo.

Cosas que cambian con el tiempo y el lugar, cosas que son universales…

Nos enfrentamos a problemas de nuestra identidad cultural y personal en la influencia de la rápida globalización y los medios de comunicación, y en el rápido aumento de la comunicación entre países y culturas. Si bien es fácil criticar la globalización, no podemos volver a nuestras culturas tradicionales, ya que están perdiendo su realidad en nuestra vida diaria. Lo que dijo Tatsumi Hijikata tiene un significado profundo aún ahora. “¿Por qué no volvemos solo a nuestro cuerpo?”. La identidad es más diversa y flexible de lo que creemos, y Oriente y Occidente, los ancestros, los animales y las plantas, la tierra y el universo están todos en el cuerpo. A través de este proceso, podemos conectarnos con nuestras tradiciones y otras culturas, nuestros antepasados, la tierra y el universo. El cuerpo es nuestro país.

Lo que necesitamos aprender de los fundadores de butoh no es el estilo, sino el método para profundizar en nuestro cuerpo y mente a través de la danza, el método que podría permitirnos ir más allá de nuestro ego y metamorfosearnos en todo el universo. Este proceso no es un género estrecho llamado “butoh”, sino el tema más fundamental de los seres humanos, la danza y las culturas. Nuestro deseo es investigar y desarrollar un método tan universal y entregarlo a las próximas generaciones. Al mismo tiempo, necesitamos crear unas etapas que emerjan de nuestro cuerpo y mente de este tiempo contemporáneo.

T.O.T.E.M

El  butoh nos permite danzar con nuestra parte primitiva,animal, lo que llevamos interiormente que nos permite mantenernos “salvajes” aùn en una sociedad automatizada. 

Por eso totem (animal de poder) por el  hecho de recordarnos el tiempo orgànico de nuestro cuerpo, de nuestra memoria ancestral, mas allà del tiempo lineal o el tiempo virtual de las redes.

Perder la forma humana y reencontrar la forma humana. 

El cuerpo butoh es un cuerpo inacabado, un cuerpo imperfecto, un cuerpo abierto, es un cuerpo en proceso.

Somos seres mutantes en transformación continua.

.PAUTAS DE TRABAJO:

• Regresar al cuerpo-mente neutral.

-Asanas de yoga

-Noguchi Taiso( ejercicios)

-Abrir el cuerpo a la Esencia-Presencia a través de la respiración.

• Movimientos básicos y estructura corporal (investigue movimientos simples y estructura corporal en su máxima intensidad)

– Esqueleto Formas Estructura del cuerpo Articulaciones

– Gravedad Peso Movimiento orgánico

– Caminatas

– Caídas

– Micromotions

• Metamorfosis (nivel físico y metafísico)

– Diferentes texturas corporales

– Transitar la metamorfosis en el cuerpo y el espíritu incorporando las fuerzas de la naturaleza.

– Despertar  emociones para abrir paisajes interiores, así como recuerdos cercanos y ancestrales. (Cuerpo emocional)

NOGUCHI TAISO 

Hace hincapié en dejar ir el control, sin esfuerzo, sentir nuestro propio peso corporal y la eficiencia de uso. En lugar de una coreografía fija o una cierta forma de seguir, enfatiza el movimiento único para ayudar a liberar tensiones innecesarias.